Mendoza, 26 de noviembre de 2008
Nueva reunión en Mendoza para debatir sobre legislación
Fue para discutir y acordar medidas en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Proponen intangibilidad de los fondos destinados a este sector de la sociedad y se oponen a bajar la imputabilidad de los menores.
El martes se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Capital mendocina un encuentro enmarcado en las jornadas de Salud Mental Infanto - juvenil donde diputados de varias provincias debatieron propuestas para mejorar las condiciones de los niños y niñas del país.
Allí estuvo presente la diputada Nidia Martini (PJ) quien integra
además, el Foro Federal de Legisladores por la Infancia. Los diputados Raúl Millán, Juan Dávila, Silvia Cardozo (PJ) y Gabriela Sánchez (Peronismo en la Concertación), también concurrieron al encuentro.
Según explicó Martini, en el encuentro se expuso un documento convenido en un evento previo realizado en San Juan que expresa "una toma de posición referida a los problemas de la infancia de todo el país".
Este documento "tiene como eje central las políticas de inclusión a nivel social específicamente referido a la niñez y adolescencia".
La legisladora agregó que en las jornadas se propuso proteger los fondos destinados al área de niñez y adolescencia y que en los presupuestos provinciales se especifique la intangibilidad del dinero con este destino.
"Nosotros pretendemos que todas las legislaturas
discutan el presupuesto bajo este concepto de protección e intangibilidad de los fondos destinados a la infancia" explicó Martini.
Otro de los aspectos discutidos en San Juan y en Mendoza fue la relación entre inseguridad y adolescencia. En este sentido también se puso a consideración un documento que propone no tratar a "la adolescencia como sinónimo de inseguridad" y además que "reducir la edad de imputabilidad de los menores no soluciona los problemas, porque esta mirada deja afuera ciertos determinantes que tienen que ver con cuestiones sociales, psicológicas y culturales" dijo la diputada.
El Foro de Legisladores por la Infancia es integrado por parlamentarios de distintas provincias y se encarga del análisis comparativo de la legislación nacional y las provinciales. Aquí en Mendoza se está analizando la posibilidad de una reforma a la legislación vigente o la creación de nuevas normativas relacionadas a los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
Reunión previa
Integrantes del Foro Federal de Legisladores por la Infancia de 17 provincias, representados por el diputado Eduardo Bustelo de San Juan, Marcelo Brignone, de Santa Fe, Nidia Martini y Gabriela Sánchez de Mendoza mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús e integrantes del bloque del Partido Justicialista donde se manifestó el firme propósito de continuar con las acciones necesarias para que el año próximo el Foro Federal sesione en Mendoza en abril intentando sumar representantes de todas las provincias.
Además en esa reunión se trataron temas de presupuesto protegido para la infancia y la declaración de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia sobre inseguridad y juventud.